Las vacaciones de verano son motivo de celebración para niños en todo el mundo y aquí en Yucatán no es la excepción. Es mejor conocida como “La temporada”. ¿La temporada de qué? De playa principalmente. Implica mudarte a la casa de playa de tu familia durante las vacaciones, o en caso de que no tengas casa en la playa, es la temporada de achocarte en casa de uno de tus amigos y ser un miembro adoptivo de su familia.

Donde comer, comprar y entretenerse

No solamente las familias se mudan a la playa, sino que gran parte de la vida de ciudad se traspasa temporalmente a la costa yucateca. Debido al flujo de personas, los restaurantes y antros abren sus puertas en establecimientos provisionales en el puerto de Chicxulub.

Pero no únicamente encontrarás negocios temporales, a medida de que han crecido los poblados costeros, muchas cadenas han abierto sus puertas aquí y ya no es tan necesario viajar a Mérida para abastecer la alacena y tener los servicios a los que uno está acostumbrado. En Progreso, puedes encontrar varios supermercados en donde puedes realizar tus compras, otra gran opción es ir al mercado para conseguir frutas de la temporada y mariscos, o una de las muchas tiendas y tendejones en Chuburná PuertoChelem y Chicxulub Puerto para comprar botanas, bebidas y otros productos de la canasta básica vacacional. Si te cansas de las actividades playeras, puedes optar por ir a uno de los cines que se ubican en Progreso.

Temporada de moloch

En mis mejores recuerdos de infancia siempre figura la casa de la playa de mi Chichí en donde me hospedaba junto con todos mis primos y tíos. Era una casa con cuatro habitaciones, pero en alguna ocasión llegué a contar un “moloch” (es decir un montón de gente) de hasta 40 personas que se quedaron a dormir. Para acomodar a una persona más, sólo bastaba que llevaran sus propias “eses”, sogas y hamaca y mover algunas cuantas de las hamacas ya colgadas. Mis días de playa de infancia siempre incluían un baño de mar con mis primos de día, esperar a que pase el merenguero y leer revistas viejas por las tardes, e ir a los futbolitos o una lunada por la noche.

 

Dónde rentar

Existen casas en renta a lo largo de la costa y puedes hospedarte frente al mar, en segunda fila o más allá, según tu presupuesto. Ten en cuenta que el costo de una renta sube muchísimo en estos meses de alta demanda y hay que ver una casa con tiempo para conseguir la cantidad de cuartos, ubicación y servicios que requieres. Algunas de las ubicaciones favoritas para los meridanos son Chuburná Puerto, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Uaymitún, San Benito, San Bruno y Telchac Puerto, por su relativa cercanía a la ciudad.

Para muchas familias, la temporada ha cambiado en años recientes ya que debido a cambios en la cultura laboral es común que uno o ambos padres no puedan mudarse a la playa durante dos meses. Pero aún con estas circunstancias hay familias que hacen lo posible por mantener viva la tradicional “temporada” y los recuerdos que vienen con ella, e incluso manejan largas distancias para transportarse al trabajo todos los días o en fines de semana.

Al final del verano quedan las pieles bronceadas, los cabellos “cheles” y los recuerdos y aventuras de una tradicional “temporada” yucateca más.

Editorial por Maggie Rosado
Fotografías de varias fuentes para uso en Yucatán Today